Chihuahua— El gobernador Javier Corral ha estado fuera de la ciudad de Chihuahua desde hace una semana, pese a que productores han tomado las calles del Centro, cerrado avenidas y bloqueado el acceso a edificios gubernamentales, en protesta por la extracción de agua de las presas para pagar el tratado con Estados Unidos.
Desde el lunes 17 de agosto, Corral optó por despachar desde Ciudad Juárez, mientras que el resto del estado se enfrenta por los conflictos con el agua y la crisis económica y de salud generada por el Covid-19.
Ese mismo lunes, los productores de la región centro-sur advirtieron que llegarían el miércoles al Palacio de Gobierno, debido a que estaban inconformes porque no se había detenido la extracción del agua de las presas Las Vírgenes y La Boquilla.
A pesar de eso, el mandatario decidió empezar su agenda semanal en Ciudad Juárez, en donde estuvo para realizar la transmisión del Programa “Chihuahua Adelante”, en el cual dio a conocer información del “Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar”, además de informar avances de proyectos de obra pública en Ciudad Juárez.
Un día después, el martes 18 de agosto, Corral adelantó su viaje a San Luis Potosí, como él mismo publicó en sus redes sociales. Según dijo sería para abordar temas fiscales en los que ha insistido por años. En tanto, los productores ya habían convocado a la marcha a partir de las siete de la mañana del miércoles, mientras que un grupo de ellos se trasladó a San Luis Potosí para demandar la atención de las autoridades al tema del agua.